Seguidores

sábado, 4 de octubre de 2008

El legislador espera que la Suprema Corte inicie una investigación sobre los jueces.


El legislador espera que la Suprema Corte inicie una investigación sobre los jueces.
El legislador espera que la Suprema Corte inicie una investigación sobre los jueces.

4 Octubre 2008, 12:23 AM
Senador Euclides SánchezPide investigar jueces y fiscales
El senador de La Vega elevó ayer instancias ante la SCJ y el Ministerio Público, a través de las cuales solicita una investigación sobre su denuncia acerca de las autoridades judiciales de su provincia y el narcotráfico.
Escrito por: PEDRO GERMOSÉN (p.germosen@hoy.com.do)
FUENTE PERIODICO HOYDIGITAL
El senador de La Vega, Euclides Sánchez, elevó ayer instancias ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Ministerio Público, a través de las cuales les solicita una investigación sobre la denuncia en la que asegura que autoridades judiciales de su provincia son veniales, complacientes y simpáticas con los narcotraficantes.
Entre otros casos, se quejó de que la fiscal Carmen Elizabeth Jiménez Frías dejó de asistir a dos citas del juez de Instrucción José Martín de la Mota, por lo que se cayó el proceso contra un reconocido narcotraficante de La Vega, que por esta razón fue puesto en libertad.
El legislador consideró asombroso e inexplicable que una representante del Ministerio Público no asista dos veces consecutivas a un proceso conociendo que esa falta permitirá la absolución de un reconocido narcotraficante.
En las comunicaciones a los doctores Subero Isa, presidente de la SCJ, y Radhamés Jiménez Peña, procurador general de la República, el legislador peledeísta dice que no involucra a todos los funcionarios judiciales de su provincia de connivencia con el narcotráfico.
“En mis palabras nunca me referí a los jueces, que actúan apegados a los criterios de dignidad y decoro, pensando en la sociedad y en la responsabilidad que ésta ha puesto sobre ellos, que los hay y en franca mayoría en la judicatura nacional y, especialmente, en mi provincia”, expresa Sánchez en su carta a Subero Isa.
El congresista dijo que son múltiples los casos en que los narcotraficantes son absueltos por el señalado tipo de causas o son condenados a multas de entre RD$1,500 y RD$3,000, algunos de ellos hasta tres y cuatro veces por el mismo delito.
El legislador se queja de alegadas tergiversaciones periodísticas de las declaraciones que produjo el pasado 30 de agosto.
Resaltó, empero, que hay funcionarios judicialesl que “no asumen posturas firmes y dignas ante un problema que nos está afectando a todos por igual y que constituye una grave amenaza a la existencia de la familia y de la propia sociedad”.
Investigación. El senador Sánchez afirmó que según investigaciones que ha realizado, el tráfico y consumo de drogas ha crecido en su provincia.
Manifestó Sánchez que, paradójicamente, hay menos narcotraficantes presos por ese tipo de delitos que se han cometido en su provincia.
Reclama unión de todos contra narco
El narcotráfico es fuerte porque emplea grandes recursos para sus operaciones ilegales, por lo que para contrarrestarlo se precisa de la suma de esfuerzos de toda la sociedad dominicana, dijo ayer el senador de La Vega.
El ingeniero Euclides Sánchez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) advirtió que si los dominicanos no se unen en esta coyuntura para enfrentar enérgicamente ese flagelo, el país terminará como Colombia y México, con graves casos de narcotráfico y asesinatos múltiples a cada rato.
La postura del senador Sánchez contra el narcotráfico y la complacencia de las autoridades judiciales de su provincia se suma a la cruzada que en tal sentido mantiene su colega de Peravia, Wilton Guerrero Dumé, también del Partido de la Liberación Dominicana.
Se quejó de que son escasas las apelaciones del Ministerio Público en La Vega en casos relacionados con narcotraficantes.
Señaló el caso de uno de ellos que fue atrapado por oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con estupefacientes en su hogar y que, incluso, cuando era arrestrado protagonizó una balacera en que un militar no murió a tiros porque tenía un chaleco protector, el cual, sostuvo, fue absuelto por negligencia del Ministerio Público.
Advirtió que si los diferentes sectores no reaccionan contra este problema, el narcotráfico arropará la sociedad y terminará tragándose las familias

No hay comentarios: