Seguidores

jueves, 13 de marzo de 2008

NACIONAL

NACIONAL

Someterán autores desagüe de Tavera

Escoger el tamañoMuy PequeñaPequeñaNormalGrandeMuy Grande
Este es el Yaque del Norte en la Línea Noroeste donde ha causado desastre. Foto: Enmanuel González
photos/7c9fabab-c0fa-4faa-ab8c-392605eafd4a.jpg0,0,500,500,500,500
POR SILVIO CABRERALas familias de las víctimas del desagüe de la presa Tavera se constituirán en parte civil la próxima semana contra los miembros del Comité de Manejo de la Presa y del director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel.
Para esos fines, varios de los familiares de las víctimas contrataron los servicios de la oficina de abogados del licenciado Manuel Sierra y del doctor Teobaldo Durán Alvarez, quienes de inmediato informaron que solicitarán en las próximas horas medidas de coerción contra los imputados, consistentes en prisión preventiva.
Sierra adelantó que juntamente con Durán Alvarez inició la recolección de las informaciones y elementos probatorios, a los fines de elaborar el expediente y consecuentemente presentar querellas por ante las fiscalías de Santiago y el Distrito Nacional.
Explicó que por ante la Fiscalía del Distrito Nacional presentará una querella en virtud de que parte de las entidades y de las personas que dirigen el Indrhi y el Comité de Manejo de Presas operan en el Distrito Nacional.
Aclaró que se trata de una acción que no obedece a ninguna parcela política sino que se enmarca dentro de las torpezas, la imprudencia, la inadvertencia, negligencia o inobservancia en que afirma incurrieron esos funcionarios públicos en el manejo de la presa Tavera.
Adelantó que entre los cargos que se les imputarán a los acusados figuran violación a los artículos 319 y siguientes del Código Penal Dominicano, que establecen, entre otras sanciones, prisión correccional de tres meses a dos años y multas de 25 a 100 pesos.
Informó que además pedirán una altísima indemnización en la que deberá aparecer involucrado el Estado, dado que se trata de la persona civilmente responsable de la comisión del hecho.
Sostuvo que como primer paso tienen como elementos probatorios todas las declaraciones que se han hecho a nivel público a través de los medios de comunicación por entendidos en la materia.
Precisó que esos expertos han concluido en señalar que hubo mucho descuido en el manejo de la presa, y que eso dejó como resultado una cantidad indeterminada de personas muertas.
Precisó que judicialmente el caso es similar al de la bomba molotov lanzada a un autobús de Caribe Tours durante el desarrollo de una huelga del transporte, hecho en que resultaron con quemaduras en la cara varias personas que iban a trabajar a la zona franca de Las Américas.
Sierra dijo que el grupo será acusado de homicidio involuntario por la muerte de más de una veintena de personas.
El desbordamiento del Yaque del Norte a consecuencia del “desfogue” de la presa de Tavera la madrugada del martes no sólo provocó los peores daños materiales en la parte baja de los barrios Bella Vista, Pastor y Yagüita de Pastor, sino que la mayor cantidad de personas fallecidas residía en esos lugares, fundamentalmente en pensiones a las que las aguas penetraron y llegaron hasta el techo de edificaciones de tres niveles

No hay comentarios: